PLAN PAÍS, EL DÍA DESPUÉS
INTRODUCCIÓN
Esta propuesta nace de la
unión de partidos políticos, las iglesias, gremios, universidades en Venezuela
y en el exterior, diversos sectores empresariales y laborales, expertos,
economistas, entre muchos otros representantes productivos y sociales de nuestro
país, quienes nos propusimos a lograr una visión conjunta para el futuro de
Venezuela.
Nos impulsa la convicción que,
más temprano que tarde, lograremos el cambio político y tenemos que estar
preparados para comenzar de inmediato el proceso de rescate, recuperación y
transformación que tanto nos urge.
Tenemos un plan serio y viable
para lograrlo. que tiene el consenso de las principales fuerzas vivas de
nuestra sociedad y la invitación es a que se sume más actores políticos,
sociales y económicos comprometidos con la reconstrucción de nuestro país.
Este conjunto de políticas
está orientadas a empoderar a los venezolanos a fin de liberar sus fuerzas
creativas y productivas, habilitados para desarrollar el máximo de su potencial
por un Estado democrático y de derecho puesto al servicio de los ciudadanos que
genera las condiciones, bienes y servicios y que garantiza la libertad, la
responsabilidad y la plena vigencia de los derechos humanos con oportunidades
para todos.
ACUERDO POLÍTICO PARA
RESCATAR A VENEZUELA
DE LA CRISIS SOCIAL Y
DEL COLAPSO ECONÓMICO
I
PREÁMBULO
1. Venezuela experimenta la mayor crisis económica
y social de toda su historia, provocada por un modelo económico y político de
dominación y control social que ha destruido y criminalizado el emprendimiento
productivo, que ha empobrecido al pueblo, y que ha ocasionado el colapso de la
capacidad del Estado venezolano para cumplir con sus cometidos.
2. Los salarios de la inmensa mayoría de los
venezolanos no alcanzan para comprar las calorías, proteínas y medicinas que
las familias necesitan para subsistir. Los niños exhiben retrasos importantes
en su crecimiento y los adultos han
venido perdiendo peso a ritmos muy alarmantes. La tasa de morbilidad ha
aumentado y los servicios de salud han colapsado. La inflación es la más alta
que se haya registrado en la historia de todo el continente americano. Los
servicios de abastecimiento de alimentos, educación, salud, electricidad, agua
y transporte público, igualmente, colapsaron.
3. La imposición de un modelo político totalitario
y un sistema económico fracasado ha destruido la capacidad de los ciudadanos de
valerse por sí mismos y apoyarse solidariamente. Las políticas del régimen,
lejos de atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables, han
profundizado los mecanismos de dependencia y control social mediante
instrumentos de persecución política que han agravado la sistemática violación de los derechos humanos.
4. El aparato productivo nacional ha sido
diezmado, tras dos décadas de nacionalizaciones, expropiaciones arbitrarias y
regulaciones orientadas a coartar la libertad de acción de las actividades
económicas y confiscar su flujo de caja. La industria petrolera ha sido
destruida como resultado de las políticas socialistas. El gasto excesivo, unido
al sobreendeudamiento, no pudo ser cubierto con los ingresos ordinarios debido
al desplome de la producción petrolera, todo lo cual impulsó el financiamiento
monetario en ausencia de otras fuentes del déficit público, generando
hiperinflación y agravando el desastre económico y la emergencia humanitaria
compleja.
5. En este contexto, millones de venezolanos han
abandonado el país huyendo de la muerte, la enfermedad, el hambre generalizada
y la desnutrición, en una emergencia humanitaria compleja que ha producido una
crisis de refugiados muy significativa en varios países latinoamericanos.
6. Este desastre, solo comparable con el de países
en guerra o de estados fallidos, permite comprender el importante grado de
deterioro en la capacidad del Estado
venezolano, para asegurar la correcta
prestación de los servicios públicos, particularmente en materia de seguridad.
7. El rescate económico y social de Venezuela pasa
por un cambio profundo del modelo económico y político, a través de reformas
económicas e institucionales orientadas a promover la expansión rápida y
sostenida en la capacidad de producción y consumo de los venezolanos. Para ello
es necesario restablecer el libre acceso a
divisas por parte de los productores.
Así mismo, es necesario empoderar a los ciudadanos para que
cada venezolano, trabajando, pueda ganarse la vida y satisfacer sus necesidades
y las de su familia. Para cumplir con estos objetivos, es preciso diseñar e
implementar programas orientados a construir la capacidad del Estado para poder
atender sus cometidos esenciales, en el marco del restablecimiento del orden
constitucional y democrático.
8.Las fuerzas políticas con representación
parlamentaria en la Asamblea Nacional, los representantes de organizaciones
gremiales y de la academia aquí presentes están conscientes de la magnitud sin
precedentes de la grave crisis de nuestro país, y reconocen que su solución nos
exige un esfuerzo común construido sobre la base del más auténtico patriotismo,
que ponga el rescate del bienestar de los venezolanos por encima de los
intereses y las diferencias
partidistas, en el marco del proceso de transición democrática en Venezuela.
II
ACUERDOS EN MATERIA DE
POLÍTICAS ECONÓMICAS
9. Las acciones en materia de políticas económicas
orientadas a elevar la calidad de vida de los venezolanos deben enmarcarse en
tres fases: (i) la atención de la emergencia humanitaria compleja; (ii) la
estabilización de la economía, y (iii) las reformas estructurales.
10. Para promover una rápida recuperación, el país
necesita de una estrategia que incluya asistencia financiera internacional
extraordinaria de organismos multilaterales, préstamos bilaterales, donaciones internacionales,
reestructuración de sus compromisos de deuda externa y un aumento significativo
de su producción petrolera.
11.En materia fiscal, la emergencia humanitaria y
el colapso de los servicios públicos exigen una significativa expansión fiscal
financiada con recursos externos, lo que permitirá eliminar el financiamiento
monetario del déficit.
12.La ejecución del gasto social se realizará de
manera compatible con la sostenibilidad fiscal a mediano plazo, eliminando las
políticas clientelares y de control social.
13. Se restablecerá la unidad del tesoro,
simplificando el mecanismo de recolección de tributos y eliminando las
contribuciones parafiscales confiscatorias.
14. Las empresas del Estado serán reestructuradas,
explorándose mecanismos de transferencia de activos al sector privado así como
instrumentos de participación de los trabajadores, cuando ello permita aumentar
su eficiencia y la calidad de su
gestión.
15. Se promoverá un cronograma de ajuste de los
precios de los combustibles y las tarifas de los servicios públicos, en el
marco de los programas sociales de subsidios directos.
16. Se restablecerá la autonomía, independencia y
capacidades del Banco Central de Venezuela para el ejercicio de sus
competencias en materia de política monetaria. Se restablecerán las competencias
constitucionales de control de la Asamblea Nacional.
17. Se eliminará el control de cambio y se
establecerá la libertad para transar moneda extranjera, con la debida
regulación y la aplicación de normas prudenciales por parte del Banco Central,
del Ejecutivo Nacional y de la Asamblea Nacional.
18.Con el propósito de abatir la hiperinflación,
se propone adoptar un sistema de anclaje cambiario que estará respaldado con los recursos obtenidos en la
estrategia de financiamiento internacional, y del programa fiscal, monetario y
de reformas que sea adoptado.
III
ACUERDOS EN MATERIA DE POLÍTICAS
PARA
EMPODERAR A LOS
CIUDADANOS Y GARANTIZAR EL ACCESO A LOS SERVICIOS PÚBLICOS
19. Es necesario sustituir el modelo centralizado
de controles de la economía por un modelo de libertad y de mercado basado en el
derecho de cada venezolano a trabajar bajo las garantías de los derechos de
propiedad y libertad de empresa.
20. El Estado promoverá políticas de estímulo a la
producción mediante el diálogo constructivo entre la sociedad civil y el sector
privado organizado, estimulando el
emprendimiento como fuerza social dinamizadora de la economía.
21.Para lograr los objetivos anteriores, deben desmontarse
legislativamente los controles centralizados que destruyeron el emprendimiento
de los venezolanos, dando prioridad a la reactivación y estimulando la sana
competencia como mecanismo de autorregulación del mercado, entendiendo la
importancia medular de los sectores de la cadena productiva agroalimentaria,
farmacéutica e industrial en general, dentro del marco de los demás sectores de
la economía. En especial, deberán desmontarse los controles derivados de la Ley
Orgánica de Precios Justos, la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, la Ley
Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, la Ley de Tierra y Desarrollo Agrario, la
Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional y el Código Orgánico Tributario.
22. Asimismo, se promoverá un marco jurídico que
genere confianza y estimule la producción, a la par que proteja efectivamente
los derechos de los trabajadores, su capacitación y la libertad sindical.
23.Deberá restituirse la garantía de la propiedad
privada para hacer de cada venezolano el propietario de los medios que requiere
para asegurar su bienestar y el bienestar de la sociedad. De igual manera, se
restablecerán los derechos de todos los propietarios afectados por
expropiaciones arbitrarias y demás medidas similares, incluyendo las justas
compensaciones a que haya lugar. Las Leyes que regulan inconstitucionales
procedimientos expropiatorios se derogarán.
24. Se formulará un Plan de Desarrollo Agropecuario
orientado a estimular la producción nacional para el abastecimiento de
alimentos estratégicos para los venezolanos, productividad y en la
competitividad.
26. El restablecimiento de los mecanismos de mercado para
favorecer el crecimiento productivo se apoyará en el fortalecimiento de la
intermediación financiera por el sector bancario, para lo cual se exige una
regulación que favorezca su solvencia, liquidez y eficiencia con criterios de
inclusión, eliminando controles asfixiantes que afecten su rol e incrementen
indebidamente sus costos. Se deberán restablecer los acuerdos de corresponsalías
con la banca global para apalancar el comercio internacional y favorecer
mecanismos de garantía y estímulo al comercio, así como para impulsar la agenda exportable.
25. Las políticas públicas en el sector industrial
se orientarán a agregar valor nacional de cara a crear una adecuada plataforma
de exportaciones que fortalezca la balanza comercial, colocando énfasis en el
desarrollo del talento humano como instrumento para avanzar en la manufactura
de productos de mayor valor agregado, con empresas enfocadas en la
27. Los servicios públicos, especialmente en
sectores como la electricidad y el servicio de agua potable, serán sometidos a
medidas de emergencia que permitan su recuperación, incluso, a través de
asociaciones público-privados que garanticen su gestión universal en beneficio
de todos los venezolanos.
28.Para construir una adecuada capacidad estatal,
se promoverán reformas orientadas a reconstruir la gobernanza de la
Administración Pública para transformar a ésta en una institución al servicio
del desarrollo productivo de los venezolanos, en el marco de los principios de
sometimiento pleno a la Ley y al Derecho, de participación ciudadana y de transparencia.
IV
ACUERDO EN MATERIA DE
POLÍTICA
DE HIDROCARBUROS
29.
La nueva política petrolera se orientará a
construir una nueva relación entre el ciudadano, el Estado y el petróleo para
poder superar la dinámica del Petro-Estado, a través de mecanismos que permitan
empoderar al venezolano en su relación con el petróleo.
30. Se preservará la propiedad de la Nación sobre los
yacimientos de hidrocarburos.
31. Se maximizará la producción de petróleo y gas,
garantizando el mayor beneficio para la Nación.
32. Dado el nivel de destrucción de PDVSA, es necesario
reestructurarla y redimensionarla para su consolidación como empresa pública y
competitiva enfocada en el sector de hidrocarburos.
33. Se atraerá de manera significativa la inversión
privada nacional e internacional en el sector de los hidrocarburos, en
especial, para permitir que las actividades de exploración y explotación sean
directamente realizadas por empresas internacionales y de capital privado.
34. Se creará la Agencia Venezolana de
Hidrocarburos para la administración eficiente, autónoma y técnica de los
yacimientos, así como para regular y supervisar el sector.
35. Se aprobará una nueva Ley Orgánica de
Hidrocarburos, junto con los demás cambios legislativos que permitan la
implementación de estas políticas.
V
ACUERDO EN MATERIA DE
POLÍTICAS SOCIALES
|
36. Las políticas sociales se resumen en este
postulado: la sociedad venezolana reclama la restitución de sus derechos
sociales, recuperando la capacidad de vivir una vida digna, productiva, sana,
con libertad y autonomía. Para ello, el Estado debe priorizar sus esfuerzos en ayudar
a los venezolanos a superar la emergencia humanitaria compleja, promoviendo sus
capacidades creativas y sentando las bases de una nueva política social que
permita devolverle a los venezolanos los derechos que les fueron confiscados
por el régimen autoritario. Los
venezolanos se convertirán en protagonistas del proceso de crecimiento
económico sostenido e inclusivo.
37.
En el marco de esta nueva política social, se
promoverá la sustitución de esquemas de subsidios indirectos, ineficientes y
regresivos, por subsidios directos, eficientes y progresivos. Esta política se
implementará con apoyo de mecanismos tecnológicos y de información que permitan
identificar adecuadamente a los sectores de la población que se verán
beneficiados de tales políticas.
38. La nueva política social en su fase de
emergencia humanitaria compleja se enfocará en cuatro áreas: (i) programas de abastecimiento y acceso a alimentos básicos; (ii) atención
a programas de salud; (iii) programas de atención especializada los sectores
más vulnerables de la población y (iv) programas de promoción de empleos de
calidad y protección del ingreso familiar.
39. En lo referente al área de programas de
abastecimiento y acceso a alimentos básicos, las políticas sociales cumplirán
dos objetivos:
a. Promover el abastecimiento de los productos de
primera necesidad, con apoyo de los mecanismos de distribución desarrollados
por la iniciativa privada y las organizaciones que se encuentran atendiendo la
emergencia humanitaria compleja.
b. Facilitar el acceso a hogares vulnerables a un
sistema de subsidios directos para compensar la caída del consumo familiar.
40. En lo referente al área de atención a programas de
salud, las políticas sociales se orientarán a estos objetivos:
a.Promover el abastecimiento prioritario de
medicinas, materiales y equipos médicos y en general, todo lo necesario para
asegurar diagnósticos y tratamientos adecuados, con apoyo de los mecanismos de
distribución desarrollados por la iniciativa privada y las organizaciones que
se encuentran atendiendo la emergencia humanitaria compleja.
b.Habilitar un sistema de subsidios directos que
permita a pacientes acceder a medicamentos asociados a enfermedades crónicas de
alto impacto, así como de distribución de medicinas de alto costo.
c. Promover la atención hospitalaria de emergencia
en áreas médicas, quirúrgicas y paraclínicas.
d.Promover programas de vacunación y prevención
de enfermedades transmisibles.
41. En lo referente al área de programas de atención a los
sectores más vulnerables de la población, las políticas sociales tendrán los
objetivos siguientes:
a. Desarrollar programas de becas para estudiantes
de educación media a los fines de promover la retención escolar, en el marco de
las medidas para atender la emergencia en el sector educación.
b.Universalizar el programa de alimentación
escolar para las escuelas públicas y privadas subvencionadas.
c.Desarrollar programa de atención nutricional a
menores de 5 años y mujeres embarazadas.
42. Finalmente, las políticas sociales en el área de
promoción de empleos de calidad y protección del ingreso familiar procurarán
los siguientes objetivos:
a. Promover el empleo local, a través de programas
de emprendimiento comunitario que contribuyan a atender la emergencia
humanitaria compleja y coadyuven a subsanar el deterioro de los bienes y
espacios públicos.
b.Implementar mecanismos transparentes y
consensuados de determinación y actualización del salario mínimo y pensiones,
según lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para
promover la dignificación del salario en el marco de la preservación y creación
de empleos de calidad.
c. Adoptar mecanismos de asistencia suplementaria
para adultos mayores en condición de pobreza.
PRÓXIMOS PASOS
A principios de 2019 se llevarán adelante las siguientes
acciones:
1.- Presentar la segunda parte del plan, que abarca:
- Seguridad
y Soberanía.
- Abastecimiento
agroalimentario.
- Servicios
Públicos.
- Justicia,
instituciones y democracia.
2.- Llevar este plan a la Asamblea Nacional
para que sea traducido en una agenda legislativa que permita que estas
iniciativas comiencen a plasmarse en un conjunto de leyes.
3.- Continuar con un proceso de divulgación y
consulta en todo el territorio nacional.
4.- Conformar los equipos técnicos de apoyo
para cada una de las áreas que están contenidas en el plan.
Los venezolanos y el mundo deben saber que cuando el país
retome el camino de la democracia y la libertad civil y económica, existe una
alternativa seria y viable para reconstruir a Venezuela con desarrollo,
prosperidad y progreso para todos.
Pongamos la mirada en la Venezuela del día después, estemos
listos para transitarla y comprometidos con nuestro talento, esfuerzo y nuestras
ganas para transformarla en esa Venezuela que podemos, queremos y somos capaces
de ser.
Continuaremos compartiendo esta propuesta para profundizar
la consulta y ampliar el debate.
La invitación es a ser parte y unidos lograr un gran
acuerdo nacional que sea verdaderamente de todos y para todos los venezolanos.

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