Ciclos Terminados

 


Venezuela, definitivamente, necesita un cambio urgente. Las estructuras hasta ahora conocidas tienen que ser transformadas de manera radical y contundente. Las instituciones del Estado pasando por la mentalidad de políticos y ciudadanos, forman parte de esos cambios que deben darse de inmediato, visto que todo apunta a que podemos correr la misma suerte de la civilización Maya, es decir, desaparecer como sociedad sin explicación coherente alguna. Por supuesto, sin ahogarnos en la profundidad literal de tal aseveración, es necesario entender que las semanas que se aproximan nos preparan una emboscada cruel que, si no sabemos afrontar, terminará por eliminarnos como sociedad; aunque sigamos en este país.

El descontento general es la encuesta real que marca el segundo momento de prueba democrática de la oposición. Es innegable que dentro de los partidos políticos se debaten y asumen trasformaciones que transitan caminos irregulares; como sucede en cualquier experiencia de cambio. Parecido a un furúnculo han salido a la luz del sol, aquellos personajes infiltrados en cada tolda política que tenían la misión artera de ser espías de segunda mano del régimen, de sectores dominados por enchufados y grandes testaferros rojos. De lo único que se puede culpar a los partidos, es de su falta de rigurosidad a la hora de escoger a los distintos dirigentes que los representaría en las elecciones parlamentarias del 2015.

La vulnerabilidad de los partidos en este fuego cruzado iniciado por Chávez, sin dudas, es el talón de aquiles que ha mostrado a lo largo del tiempo la oposición en su lucha contra una dictadura corrupta y criminal. Demasiados sinvergüenzas juntos para no pensar que todo es producto de una planificación bien ejecutada.  Partidos tradicionales (AD) y nuevos (PJ), han sido los conejillos de indias de este plan orquestado que tenía como objetivo, inundar los cimientos partidistas de ratas para que saltaran en el momento oportuno. Si bien, AD tiene más experiencia en estas lides de traiciones, en PJ la situación es distinta. Los amarillos se han visto superados por el nivel de traición y, claro, de quien la comanda desde dentro. Una cosa es discernir en posturas y otra es jugar al desplome institucional.

Mientras en los jardines de la política criolla las margaritas se deshojan con miedo y sin contundencia, la consigna: “todas las opciones están bajo la mesa”, se diluye sin dejar deudos y con una inmensa fila de acreedores que depositaron esperanzas, en una simple frase hecha por los “halcones” que ya emprendieron el vuelo acostumbrado que brinda la democracia. Sin negar la labor de la administración Trump en favor de la libertada del país, no se puede obviar del análisis conclusivo de que al régimen y, especialmente a Cuba, la actuación blofeada y discursiva de la Casa Blanca en los últimos 3 años, les vino como anillo al dedo. Todo sirvió para inventarse un nuevo formato de Guerra Fría.

La estruendosa derrota de Trump también apunta hacia un fin de ciclo en la postura estadounidense con respecto a Maduro y su combo. Contrario a lo que piensan en Miraflores, la administración Biden impulsa una presión internacional sin descanso y tregua para conseguir una negociación que lleve a la transición, ergo, a unas elecciones libres, justa y supervisadas. Este nuevo enfoque no significa que John sea mejor que Donald, sino que a la Casa Blanca llega alguien con más sensatez política, lo que da como resultado que las acciones y estrategias sean mejor pensadas y más contundentes; sin tanta habladera de paja.

Los ciclos terminados arrastran sin contemplación y de manera inesperada. La misma “revolución” fracasada es una de las victimas principales de la espiral final que se gesta en Venezuela. Del socialismo ramplón y trasnochado, ahora no hay mas remedio que sucumbir a la realidad y a las leyes del mercado. Empresas nacionalizadas con bombos y platillos, ahora serán privatizadas en el más absoluto silencio. La dolarización “informal” de una economía enferma de corrupción, que ve como el Bolívar pasa a ser moneda histórica y de colección. Los apoyos políticos que se desploman y caudillos rojos desplazados del poder, demuestran que el fin ciclo para el régimen también llegó.

Miguel Peña G.

@miguepeg

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gira en 360

PLAN PAÍS, EL DÍA DESPUÉS

Todos contra la Asamblea Nacional