Ahora, Constitución
Acabado el marketing electoral vuelve la legalidad, regresa la constitución. Tras unos meses de campañas carnestolendas donde alacranes celebraban con disfraces, y “rectores” del cne -como el sr Márquez- interpretaban la Constitución como un simple Condorito empastado, el gobierno interino y la AN2015 siguen el trabajo de hormiguita iniciado desde hace dos años, con el fin de lograr elecciones libres. Mientras ciertos personajes mancillan el estado de derecho, la realidad sigue su curso sin desviar la atención.
En estos meses electoreros se percibe que la masa política opositora se ha empelotado cual concreto viejo; pero cuidado, las apariencias son engañosas, gracias a los medios de comunicación y ciertos colegas que se suman al desfile de la “candidaturitis” que se hace en los distintos programas de radio y tv. Si se aparta la paja mediática, será inevitable observar cómo se caen una a una las mentiras que se dictan desde Miraflores. Engaños que el madurismo diseña, a fin de tener una mejor posición de negociar su salida. Si leyó bien, negociar, porque el régimen tiene muy cuesta arriba apostar en estrategias que le ayuden a ganar tiempo.
Después del show dominguero, el escenario político que se le presenta al gobierno interino será difícil. Las primeras piedras en el camino las ha lanzado Capriles: “luego del 22N debe venir un proceso de reorganización de la oposición”. Tiene mucha razón, pues evidentemente, la renovación política se gesta para sacarlos a todos los convertidos en alacranes; incluido él. Lo terrible de cruzar la vulgar línea roja chavista con acciones despreciables, es que al final se terminará igual que ellos: sin credibilidad o, mejor dicho, como Chacumbele. Negociaron la candidatura de Miranda y fallaron, mercadearon por debajo de la mesa rectores del cne y les salió el tiro por la culata.
De
antemano y en términos criollos, el presidente Guaidó y la AN2015 ha dejado que
ellos solo se maten solitos. A pasar de que la comunidad internacional parece
que tiene otros problemas en manos como lo de Ucrania, la pandemia y la
economía, la posición y atención sobre Venezuela seguirá siendo la misma. Ahora
más que nunca, el mundo occidental conoce muy bien la desgracia que vive el
país por la gestión nefasta del chavismo, un ejemplo de ello, es el comunicado
de apoyo al GI que EE.UU. hizo hace días. Por otro lado, extradiciones,
prisiones, investigaciones y sanciones, forman parte del cúmulo de acciones que
hacen ver a un iracundo Maduro, y a un Rodríguez pifiar -raro en él- en el
discurso de cierre de campaña.
Ahora, lo que sigue es constitución. La única institución legal en el país es la AN2015 y el GI. La comunidad internacional así lo ha deja establecido, visto que el único camino que permite una transición ordenada y legal es, precisamente, el respaldo a la constitución nacional. Ningún gobierno del mundo democrático, se lanzará al vacío brindándole apoyos a pseudopolíticos que fraguan colocar a Rosales, como abanderado de la “nueva oposición”. Es importante tener clara la situación: Aquellos que han decidido participar como candidatos de la Unidad y que resultarán electos, solo serán servidores públicos de oposición. La legalidad constitucional con todo y sus bemoles, la tienen la AN2015 el GI.
@miguepeg
Comentarios
Publicar un comentario