Ante todo, Primarias
Las Primarias lo es todo. No es una simple elección opositora, sino se convierte en el primer paso real para salir de la dictadura. Ante la importancia de lo que ocurrirá el 22O, los intereses ocultos comienzan a salir a la luz con el único propósito de destruir de manera definitiva la posibilidad de elegir al candidato a las presidenciales a través del voto directo y secreto; sin dedazos. Los análisis que cualquiera puede hacer de las primarias entran en un estado de inercia colectiva, visto que el proceso ha tomado vida propia y marca la agenda política nacional a tres bandas: oposición, régimen y misceláneos (empresarios y militares).
Los ataques desmedidos al 22O que se orquestan desde el lado rojo y azul-amarillo, se presentan sin argumentos políticos y técnicos valederos. Mas bien, cada excusa lanzada como dardo envenenando en contra del proceso, se convierte en una vergüenza y desprestigio para quienes se prestan a convalidar los sucios planes del régimen. Mientras octubre se acerca sin contratiempos, en Miraflores se desconciertan por la convicción de los precandidatos -con más opción- y los ciudadanos de llevar a buen término las primarias. La última jugada artera tiene como protagonista a María Uzcátegui, vicepresidente de la CNP, quien no solo reveló la estrategia cantada, también quita la careta al otro sector que quiere implosionar la elección opositora: Fedecámaras.
En menos de 24H los titiriteros detrás de la renuncia de la Sra. Uzcátegui salen del closet. Capriles y algunos empresarios, defienden la honorabilidad de una señora que hace una semana atrás aseguraba con bombos y platillos, que las primarias estaban blindadas y que se realizarían sin contratiempos. ¿Esa es la probidad que defienden? La lógica de albañal del lado oscuro que dice ser opositor que no quiere elección, se basa en que "no son suficientemente amplias para que participen todos los venezolanos". La pregunta que sale de inmediato es: ¿Y un cogollo de 3 tipos reunidos en una oficina escogiendo al candidato es más amplio y participativo? Quieren elecciones, pero no primarias; igual que el régimen.
A estas alturas, el gran problema que arrastra la organización de las primarias es que no existe voluntad política en algunos sectores, obviamente, esto hace que los obstáculos se vean inmensos e insalvables. Sin embargo, las primarias toman una solidez más profunda luego de cada ataque, pues los venezolanos que tenían dudas de votar ahora entienden que el 22O, es una posibilidad real de expresar cual es el verdadero sentimiento nacional en favor de un líder opositor y en contra de Maduro. Mientras el entono es convulso, la CNP sustituye a la renunciante y hace control de daños de manera oportuna, así no deja brecha por donde los sátrapas pueden implosionar el proceso electoral.
La jugarreta de la Sra. Uzcátegui más que dejar “víctimas” en el camino, ofrece cosas interesantes en el panorama político. Una de ellas, es conocer sin filtros el conflicto ideológico que vive PJ. Voces pesadas dentro del partido como la de Juan Pablo Guanipa, Carlos Ocariz y Paola de Alemán, rebaten no solo los argumentos que explaya María Uzcátegui en su renuncia, sino que dejan desnudo a su candidato quien desde el inicio critica el proceso de primarias. Lo mismo ocurre en UNT, Omar Barboza, presidente de la Plataforma Unitaria, ratificó “que no tomarán otro camino que no sea el proceso de elección interna y pidió a los ciudadanos estar preparados ante los escenarios adversos”.
Las primarias es la Kryptonita del régimen, más aún, cuando se conocen los últimos resultados de la encuesta realizada por Hercon Consultores. El 81,3% de los venezolanos desea que Nicolás Maduro abandone el mando de la República después de las elecciones de 2024, mientras que solo el 14,5% cree que merece seguir en la silla; ahora se entiende el desespero por destruir las primarias. Esos números los tienen todos los sectores, incluidos los militares, razón por la que Padrino y el alto mando salen cantando cumpleaños a quien no volverá. Así de sencillo es el panorama y usted como ciudadano debe tener clara una cosa: las primarias ya no son para elegir a un candidato, sino al próximo presidente de la república.
Miguel Peña G.
@miguepeg

Comentarios
Publicar un comentario