Trampa

 


Las pataletas del régimen son de antología. A medida que avanzan los días las tácticas que se aplican desde Miraflores son las mismas. Ciertamente, la fiera está herida, por lo que se hace más peligrosa para los venezolanos. Huyen hacia adelante con el propósito de esquivar las consecuencias electorales de las monumentales derrotas propinadas en menos de dos meses. Luego del 22O el objetivo ha sido implosionar a la unidad democrática con el aparato burocrático del Estado y, claro, desde el desprecio ciudadano ocurrido el 3D, se inició la marca de la bota represiva y la venganza. 

Los venezolanos y la dirigencia política no pueden caer en la trampa predecible del régimen. Es menester ser atinados en las decisiones de cara a las presidenciales del 2024, pues de estas dependen la perpetuidad o la salida final del poder de Maduro y su combo. María Corina lo adelantó en sus declaraciones: “nos quieren sacar de la ruta electoral y no lo van a lograr”. Que importancia toman estas declaraciones en momentos donde la persecución se agudiza, porque deja claro que la meta de la candidata es recuperar la república de la única forma posible para los demócratas: a través del voto. Esta posición firme de la líder de Vente, desmonta los argumentos errados de algunos analistas que presagiaban que Machado era la peor candidata para la oposición. 


La trampa se ejecuta al calco de otros años. La detención ilegal de parte del equipo de la candidata tiene dos fines: despertar el lado radical de María Corina para provocar errores políticos. El segundo, destruir las bases de su candidatura apresando a personas claves: Roberto Abdul-Hadi, presidente de la organización Súmate; Pedro Alejandro Urruchurtu Noselli, coord. de Relaciones Internacionales; Henry Alviarez, coord. nacional de Vente Venezuela; y la coordinadora nacional de comunicaciones, la periodista Claudia Nebraska Macero González. Esto demuestra que el régimen valora, casi al 100%, que MCM los va a derrotar en las presidenciales.  


Bajo el efecto de la desesperación, en Miraflores quieren anular a Vente Venezuela. Una decisión risible, porque Vente no es un partido oficial sino una organización política sin tarjeta electoral, por lo que pretender poner ante los medios al infame de Ratti a dar los primeros pasos en ese sentido, abre más la brecha de popularidad entre MCM y Maduro. El régimen emprende campañas de desinformación a través de “patriotas cooperantes”, a fin de generar matrices de opinión que afiancen la estrategia comunicacional pasticho; una información sobre otra que tape los temas medulares. “Maduro se propone realizar otras primarias; el régimen mueve tanques hacia Guyana; el PSUV evalúa cambiar de candidato”, en fin, cualquier cosa es válida para distraer. 


La trampa es tapar la realidad, por ejemplo, que los números presentados por “CNE” sobre el referéndum diciembre no cuadran ni al derecho ni al revés; no hay presentación que valga y explique cómo numéricamente llegaron a 10.5 millones de votantes, si la constante en todos los centros electorales fue la misma: vacíos, sin afluencia. Otro tema a tapar es que el 22O la oposición dio un preaviso de lo que viene en las presidenciales; y el 3D lo que queda de las bases chavistas reafirmó su descontento y hartazgo, dándole un castigó sin miedo al régimen. Maduro está solo y no habrá trampa posible que evite su derrota electoral. 

 

Miguel Peña 

@miguepeg 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gira en 360

No lo llame Diálogo, llámelo…

Enterrada la república, muerta la democracia