Algo más que una elección
Amenazar, amenazar y amenazar. No tiene que pensar hoy en otra cosa los especímenes que integran la coalición de poder. La verborrea disfuncional que se suscitó durante esta semana desde Miraflores y la ilegal “AN”, es extrañamente desesperada y cargada de miedos que antes no eran tan visibles. ¿Qué ocurre con el cinismo calculador que les caracteriza? A ciencia cierta, es difícil establecer las causas que provocan la histeria roja, sin embargo, no cabe ninguna duda de que la elección presidencial representa más que una elección para el chavo-madurismo. No importan las trampas que tengan planificadas, visto que el descalabro electoral que se avecina parece inmune a las triquiñuelas.
Existen momentos durante estos veinticinco años en el que se puede señalar que el régimen mostró cierta desesperación, pero nunca como el desencaje político que se percibe en la actualidad. Las Primarias de la oposición y la candidatura de María Corina, erosionan a diario la estabilidad que había logrado el triunvirato destructor desde 1998. Desde las flagrantes violaciones constitucionales y de los DDHH, hasta las más asquerosas tácticas misóginas, sustentan la campaña electoral roja para ver si pueden recuperar -a punta de fúsiles o insulto- el apoyo social perdido y que les desprecia.
“Adelanto de elecciones”, ponen en boca de alacranes deambulantes. Gritos que, más de asustar, desesperanzar y dividir a la unidad democrática, lo único que obtienen es un inequícoco repudio social. Arman un casting de “candidatos presidenciales” cuestionables que aceleran la barrena del chavismo, no solo por la credibilidad nula y aberrante que presentan en sus currículos los personajes propuestos, sino porque cada rostro que desfila es el fiel reflejo de lo que el régimen representó en este tiempo: improvisación, corrupción y estafa. Tal es la deriva roja, que el lema de campaña paso de “10 millones por el buche” a “furia bolivariana”, degradación discursiva que va en retruque negativo de cara a las elecciones. Basta con ver los memes.
Siempre el látigo está listo para fustigar a la oposición, sin reconocer que el régimen también se encuentra expuesto en el medio de las vías sin saber en qué dirección viene el tren. No significa que Maduro, los militares y Cuba no sepan la realidad de la calle, el problema actual para el chavo-madurismo, es que el descontento generalizado apunta a un solo fin: sacarlos definitivamente a punta de votos. La comunidad internacional también entiende el momento crítico que viven en Miraflores, razón por la que apoya de menara masiva la candidatura María Corina. De entrada, el masivo respaldo internacional le quita ese aura de “legalidad elaborada” que la dictadura busca darle a las presidenciales.
Si, es más que una elección que permita cambiar el sistema. Las presidenciales se conjugan como el mayor reto político-social de nuestra historia republicana. Es la oportunidad de oro para expresar como sociedad, que estamos convencidos de vivir en democracia y no bajo el oprobio chavista de la falaz frase: "doña”. No está en juego la silla presidencial, sobre la mesa esta la república. Aquellos que esperan una fecha electoral se equivocan de plano, la Elección presidencial inicio con las primarias, María Corina lo entendió así y, por eso, la candidata anda en campaña desde el día uno.
Miguel Peña
@miguepeg
Comentarios
Publicar un comentario